El estilo decorativo de una vivienda refleja la personalidad de sus inquilinos y por ello se debe pensar concienzudamente todas las decisiones que se van a tomar, desde el mobiliario hasta el color de las paredes o el tipo de iluminación.
En Gabinete 17 llevamos años dedicándonos al diseño de interiores y al sector de las reformas, por lo que conocemos de primera mano cuáles son las tendencias más actuales en decoración y qué estilos decorativos predominan en la actualidad. En esta nueva entrada del blog te vamos a nombrar los principales estilos decorativos y resumir sus características. ¡Toma nota!
Estilo clásico
El estilo clásico se inspira en la antigua Grecia y Roma. Se caracteriza por la simetría, las líneas elegantes, los detalles ornamentados y los colores suaves. Los muebles suelen ser elaborados, con acabados en madera oscura, tapicería lujosa y accesorios decorativos como columnas, molduras y frescos.
Estilo nórdico
También conocido como estilo escandinavo, los rasgos que lo definen son la funcionalidad, la simplicidad y la luminosidad. El objetivo es conseguir espacios diáfanos, la entrada de mucha luz natural. Los muebles son de líneas sencillas y funcionales, con énfasis en la comodidad. Se añaden elementos naturales y textiles para lograr un ambiente acogedor. Predominan los colores claros.
Estilo rústico
A pesar de que este tipo de decoración es más habitual en casas en montañas, también puede ser aplicable a un piso de ciudad. La madera hace acto de presencia en casi todas partes, aunque también de otros elementos naturales como piedra o barro. Los muebles suelen ser robustos y de aspecto envejecido. Se utilizan colores cálidos y terrosos, y se incorporan elementos naturales como plantas, pieles y textiles con estampados orgánicos.
Estilo minimalista
Sigue la filosofía del “menos es más”, de ahí la ausencia de elementos innecesarios. Se enfoca en crear espacios despejados y ordenados, donde cada objeto tiene un propósito funcional. Las líneas son limpias y rectas, y los colores predominantes son neutros, como el blanco, el negro y los tonos tierra. Los textiles son lisos y de colores simples, evitando estampados llamativos.
Estilo Industrial
Inspirado en la estética de las antiguas fábricas y almacenes. Destaca por la exposición de elementos estructurales, como vigas de acero, ladrillos y tuberías. Los colores son principalmente neutros, como el gris, el negro y el blanco. Se utilizan muebles y accesorios con un aspecto desgastado o reciclado.
Estilo mediterráneo
Busca un ambiente relajado y luminoso, con colores inspirados en el mar y la naturaleza, como el blanco, el azul y el beige, y el uso de materiales naturales como la madera y la piedra en muebles y acabados. También se aprecian detalles como azulejos cerámicos, elementos náuticos y plantas para crear una sensación de frescura y calidez.
Estilo étnico
Se utilizan materiales naturales, como la madera, el bambú, el cuero y la cerámica, en combinación con tejidos ricos en texturas, como telas bordadas, estampados tribales o motivos geométricos. Los muebles suelen ser artesanales y tener una apariencia rústica.
Proyectos de interiorismo en Vigo
Ya sea que busques una casa que se adapte completamente a las “reglas” de un estilo decorativo concreto, o prefieras crear un espacio más ecléctico que mezcle de todo un poco, en Gabinete 17 nos adaptaremos y haremos realidad el hogar de tus sueños. ¡Te esperamos!